“Curiosos en Acción” es un curso de capacitación gratuito de carácter teórico-práctico en ciencias físicas dictado desde el 2009 por docentes investigadores del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Instituto para docentes de nivel inicial, primario y secundario, y cuyo objetivo es entrenar al docente en el ejercicio cotidiano del método científico. Este proyecto pretende también generar un vínculo perdurable entre los docentes investigadores IFISUR/UNS con los docentes de otros niveles educativos, permitiendo afianzar el efecto multiplicador para estimular el interés de los niños en temáticas asociadas a carreras científicas y técnicas, prioritarias para el desarrollo productivo del país.
Este curso, que integra el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAR) del CONICET, se dicta en las instalaciones del Departamento de Física de la UNS y ha sido finalizado por más de 200 educadores de Bahía Blanca y la región. A partir del ciclo 2012 se cuenta con la aprobación por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (0.12 puntos para los tres niveles).
En el marco de este proyecto, se realizaron durante el 2014 y 2015 varias jornadas con niños de nivel inicial, desarrollando actividades de tipo experimental a través de juegos vinculadas a los distintos fenómenos físicos. Estas actividades se desarrollaron en instalaciones del Departamento de Física y del Centro Histórico Cultural de la UNS y en la Casa Coleman del CONICET.
En el 2015, año internacional de la luz, las actividades giraron en torno a esta temática y se denominaron “Juguemos con las luces” y “¿Qué onda con la luz?”. En esta última, los niños podían crear sus propias ilusiones ópticas y desarrollar experiencias con luces, espejos y lentes, en el marco de una jornada donde también se llevaron a cabo charlas de divulgación y muestras interactivas destinadas al público en general.