El Instituto de Física del Sur es un instituto de investigación en Física Básica y Aplicada y desarrollo de tecnología con sede en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Es un organismo dependiente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Fue creado en Junio de 2008 por resolución de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Sur, tras 20 años de un sostenido crecimiento de las actividades de investigación y formación de recursos humanos en el Departamento de Física de dicha Universidad. El 6 de septiembre del 2010 el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) resolvió, por Resolución D. N° 2422, la incorporación del Instituto de Física del Sur (IFISUR) como Unidad Ejecutora de doble dependencia, CONICET-UNS, formando parte del Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca.
Su personal, integrado por investigadores, profesionales, técnicos, becarios y administrativos, desarrolla tareas de investigación científica en el campo de la Física y en otras áreas del conocimiento vinculadas a su disciplina como energías alternativas, oceanografía, ciencias de materiales, nanotecnología, física médica, y medio ambiente, entre otras.
Su misión principal es organizar y desarrollar actividades de investigación científico- tecnológica en Física Básica y Física Aplicada, formando recursos humanos a través de la docencia de grado y posgrado, generando nuevos conocimientos, y articulando sus actividades con instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales