La radio, la divulgación científica y la investigación: una triada perfecta

Fotos Dpto. Física_12

Premian con el Lanín de Oro 2014 a un programa radial conducido por la Dra. Gabriela Cabeza, investigadora del CONICET miembro del IFISUR y docente del Departamento de Física de la UNS.

La Dra. Gabriela Cabeza, fue premiada con el Lanín de Oro 2014, en el rubro «Creatividad – Originalidad Radio AM», por su programa radial «Causa y efecto» que se emite por Radio Universidad AM 1240 y en el que participan también la Dra. Romina Luna, miembro del IFISUR y Adrían Jiménez Gandica. El Lanin de Oro es el primer Premio de la Patagonia para la Radio,TV e Internet de todo el país y es otorgado por la Asociación Patagónica de Arte, Cultura y Comunicación.

“Causa y efecto” aborda temas de física y sus disciplinas relacionadas de manera didáctica y entretenida, haciendo eje en la presencia de esta ciencia en la vida cotidiana. Se emite todos los lunes a las 19:30, y ha comenzado recientemente su tercer ciclo, ya que fue una de las primeras propuestas en incorporarse a la grilla de programación de Radio Universidad AM 1240, en 2012. Actualmente, se emite también en las radio de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que sale por Internet.

“Vivimos rodeados de causas y efectos, a veces buscamos como científicos el efecto de realizar una determinada reacción, por ejemplo, y otras veces estamos ante el inminente efecto de algo y buscamos los por qué. Entonces pensé que un programa como este me permitiría compartir con el resto de la sociedad hechos tan maravillosos que a veces pasan totalmente desapercibidos: ¿por qué el microondas calienta mi comida? ¿por qué el cielo es azul?”, dice Cabeza.

La investigadora explica que el premio fue inesperado. Detalla que el trabajo es mucho y realmente ama lo que hace. “Cuesta ser docente, investigadora y madre. Cuando en la entrega mencionaron que el premio se iba para Bahía Blanca no lo podía creer, sentí que valía la pena el esfuerzo”, relata.

Los programas realizados pueden escucharse en: http://www.ivoox.com/perfil-causa-efecto_aj_1297793_1.html.

Fuente: www.conicet.gov.ar/la-radio-la-divulgacion-cientifica-y-la-investigacion-una-triada-perfecta/

Más información en: www.lanindeoro.com